lunes, 6 de junio de 2011

MARCO TEÓRICO


ANTECEDENTES HISTORICOS DE ANOREXIA
Los trastornos de alimentación existen desde tiempos antiguos,  remontándose específicamente a los ágapes de los romanos quienes como  costumbre habitual visitaban los “vomitorium” tras grandes comilonas para  vomitar y poder seguir comiendo. En una época posterior se presentan   casos de mujeres, consideradas santas por los ayunos tan intensos que  hacían.   
La primera descripción científica de los trastornos de alimentación,  fue en el  año 1689 donde el doctor Morton comunica la existencia de una “consunción  nerviosa” en una paciente suya en la que no encontró causa de enfermedad  para su  negativa a comer y su deterioro nutricional.  
 En los años siguientes hay comunicaciones científicas aisladas. Hace alrededor  de un siglo, en 1874, el Dr. Williams Gull acuño el término “anorexia,  para  referirse a una entidad a la razón poco frecuente, pero muy llamativa cuya incidencia a aumentado en todo el mundo de forma impresionante.   A partir de los años cincuenta, el conocimiento es mayor, en primer lugar  porque se estudian los factores biológicos y psicológicos, a la vez que emerge  a importancia que los hábitos sociales  tienen en el desarrollo de esta  enfermedad.  De hecho, los  modelos de belleza femenina cambian a partir de  esa  fecha: las curvas deseables de los años anteriores desaparecen para dejar pasar un modelo delgado.  El cambio del papel de la mujer en la  sociedad, el abandono del hábito de comida en familia, son factores que se  evocan para el “aumento” de casos de trastornos de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario